El Telescopio Espacial Hubble Observa un Fósil Cósmico

14/6/2024
El Telescopio Espacial Hubble Observa un Fósil Cósmico
Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA muestra el cúmulo globular NGC 2005. Credits: ESA/Hubble & NASA, F. Niederhofer, L. Girardi

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA muestra el cúmulo globular NGC 2005. No es un cúmulo globular inusual en sí mismo, pero es una peculiaridad si se lo compara con sus alrededores. NGC 2005 se encuentra a unos 750 años luz del corazón de la Gran Nube de Magallanes (LMC), que es la galaxia satélite más grande de la Vía Láctea, a unos 162.000 años luz de la Tierra. Los cúmulos globulares son grupos de estrellas densamente compactados que pueden albergar decenas de miles o millones de estrellas. Su densidad significa que están estrechamente unidos por la gravedad y, por lo tanto, son muy estables. Esta estabilidad contribuye a su longevidad: los cúmulos globulares pueden tener miles de millones de años y, a menudo, están compuestos por estrellas muy antiguas. El estudio de los cúmulos globulares en el espacio puede ser un poco como el estudio de fósiles en la Tierra: mientras que los fósiles proporcionan información sobre las características de plantas y animales antiguos, los cúmulos globulares arrojan luz sobre las características de las estrellas antiguas.

Las teorías actuales sobre la evolución de las galaxias predicen que las galaxias se fusionan entre sí. Los astrónomos creen que las galaxias relativamente grandes que observamos en el universo moderno se formaron cuando se fusionaron galaxias más pequeñas. Si esto es correcto, entonces esperaríamos ver pruebas de que las estrellas más antiguas en galaxias cercanas se originaron en entornos galácticos diferentes. Debido a que los cúmulos globulares albergan estrellas antiguas y debido a su estabilidad, son un excelente laboratorio para probar esta hipótesis.

NGC 2005 es un cúmulo globular de este tipo, y su propia existencia proporciona evidencias que apoyan la teoría de la evolución de las galaxias a través de fusiones. De hecho, lo que hace que NGC 2005 sea un poco peculiar con respecto a su entorno es el hecho de que sus estrellas tienen una composición química distinta de las estrellas que la rodean en la LMC. Esto sugiere que la LMC experimentó una fusión con otra galaxia en algún momento de su historia. Esa otra galaxia se fusionó hace mucho tiempo y se dispersó, pero NGC 2005 permanece como un antiguo testigo de la fusión ocurrida hace mucho tiempo.

Actualizado: 21/6/2024